El Instituto de Lenguaje Klingon

Fundado en Enero de 1.992, El Instituto de Lenguaje Klingon continúa su misión de reunir a personas interesadas en el estudio de la lingüística y cultura Klingon, y proporcionando un foro para debate e intercambio de ideas. Nuestra asociación es diversa, incluye admiradores de Star Trek que tienen curiosidad y preguntas sobre el lenguaje Klingon, Jugadores de Juegos de Roll que quieren dar mayor autenticidad a un caracter Klingon, como también a estudiantes y profesionales en el campo de la lingüística, filología, ciencia de la informática, y sicología que ven el lenguaje Klingon como una metáfora útil en el aula de clase o que simplemente quieren mezclar vocación con diversión. Aunque establecido en los Estados Unidos de América, el Instituto es realmente un empeño internacional, que actualmente abarca treinta países, y los siete continentes.

El lenguaje Klingon es algo realmente único. Mientras ha habido otros lenguajes artificiales, y otros lenguajes creados para personajes de ficción, el Klingon ha sido una de las raras veces en que un lingüista bien preparado ha sido llamado para crear un idioma para extraterrestres. Añádase a estos treinta años de fenómeno Star Trek, un mito que ha permitido la cultura popular y esparcido al rededor del globo. Estos factores comienzan a explicar la popularidad de la lengua de los guerreros.

Si acabas de empezar con el lenguaje Klingon el lugar para comenzar es el Diccionario Klingon de Mark Okrand publicado por Pocket Books (ISBN 0-671-74559-X). El Dr. Okrand inventó el idioma para los Estudios Paramount y ha sido asesor en varias películas de Star Trek y en episodios de Star Trek: The Next Generation. También te animo a que compres copias de Conversational Klingon (ISBN 0-671-79739-5) y Power Klingon (ISBN 0-671-87975-8), dos cintas de audio (también de Mark Okrand, con la narración de Michael Dorn) que pueden ayudarte a aprender los sonidos del Klingon e instruirte en algunas frases útiles. Si no puedes adquirir estos artículos en tu localidad, se pueden adquirir en el KLI mediante tarjeta de crédito, en otra parte de este sitio Web.

El principal vehículo del Instituto de Lenguaje Klingon es HolQeD, nuestra revista trimestral. Cada edición incluye material gráfico, reportajes, columnas habituales tratando sobre lingüística Klingon, idioma y cultura. Añadiendo, el examen de cartas de los socios, comentando, y debatiendo ideas y discusiones surgidas en ediciones anteriores también aparecen, apoyando una atmósfera de respeto mutuo y abierta discusión. Más que simplemente una carta, HolQeD es una publicación académica que utiliza una evaluación anónima hecha por sus mismos miembros, registrada en la Library of Congress, y catalogada por la Modern Language Association.

Tanto si eres un principiante o un fluido experto, tanto si nunca estudiaste otro idioma o puedes escribir y leer mas de una docena, si tienes interés en el lenguaje Klingon te invito a unirte a nosotros en nuestra exploración del lenguaje de la galaxia de mas rápido crecimiento.

Qapla'

Lawrence M. Schoen, Ph.D.
Director del KLI

Translated by "matius"
* Back to KLI Home Page